sábado, 14 de mayo de 2016

NARRACIÓN DIGITAL






En los últimos 10 años, más o menos, se popularizaron las cámaras digitales y el software de edición, las herramientas digitales de creación y los medios de comunicación electrónicos. Muchos profesores se animaron a usar métodos relacionados con las nuevas tecnologías, y también aplicaciones 2.0, para ayudar a los alumnos a construir sus propios conocimientos e ideas. Para, de ese modo, saber presentar y compartir el aprendizaje con una mayor eficacia. Uno de estos enfoques poderosos que ha pasado al mundo educativo es la moderna la producción multimedia para elaborar contenidos, es la denominada narrativa.

 Por esa razón, se considera que la narración digital ha logrado un sitio en la escuela, gracias a la imaginación y la creatividad, puesto que el acto de hacer historias significativas incrementa las propias experiencias de alumnos y profesores. En comparación con la narrativa convencional, en la realización de narraciones digitales la escuela no solo se ve como una solitaria oyente, puesto que puede interactuar con la estructura de las historias creadas.
Además, que incorpora elementos fonéticos, visuales y sensoriales, usa una multiplicidad de procesos cognitivos subyacentes al mismo aprendizaje: verbal, lingüístico, espacial, musical, interpersonal, corporal… Por eso, diversos autores y especialistas han constatado que la narración digital facilita la convergencia de cuatro estrategias de aprendizaje:
§  la participación de los alumnos;
§  la reflexión profunda en el aprendizaje;
§  la integración de la tecnología de modo eficaz en la educación;
§  el desarrollo de proyectos de aprendizaje.

Jason olher

Un experto en esta clase de lenguaje narrativo, argumenta que los educadores en todos los niveles, y para la mayoría de los alumnos, pueden inventar historias narrativas digitales de variadas formas para apoyar la enseñanza y el aprendizaje. Si lo hacen de esa manera, podrían incentivar la organización y la expresión de sus ideas y del conocimiento individual y significativo.



                         LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN DIGITAL


RELACIÓN

La relación que tiene el usuario con el contenido. Si el usuario no puede variar su experiencia con el contenido de alguna forma, este es CERRADO. Si el usuario puede variar su relación con el contenido de alguna manera, este es ABIERTO. El contenido abierto tiene dos formas.


ACCIÓN

Las historias en línea tienen el potencial de acción dentro del contenido de varias formas no posibles en el pasado. En el elemento acción hay dos aspectos que son medidos:
ESTÁTICO/DINÁMICOla acción de contenido mide el movimiento del contenido en sí mismo. Si hay movimiento el contenido es dinámico. Estático, ósea que solo está ahí y no se mueve,
MASIVO/MEZCLA/ACTIVO: la acción de usuario mide si el usuario del contenido debe involucrarse activamente del mismo o no en el despliegue del mismo. Pasiva, en la cual no es requerido movimiento. La activa, es en la cual se debe cloquear o mover el ratón para que la acción ocurra o continúe.

CONTEXTO

Es definido como lo que rodea y da significado a algo, el contexto en línea podría ser suministrado a través de enlaces a historias previamente publicadas sobre un mismo tema, pero no específicamente a la historia que usted esa eligiendo.






MEDIO

La narrativa digital provee al desarrollo de contenidos la opción de usar cualquier tipo de medio o combinación de medios para contar una historia noticiosa. Son cuatro los aspectos examinados, por el elemento medio: configuración, tipo, tiempo y edición.
CONFIGURACIÓN: hace referencia a la combinación de medios usados por el desarrollo de contenido. Textos, fotos, gráficas, audio, vídeo y animación, podrían ser usados solos o en animación.




COMUNICACIÓN

Se refiere a la habilidad para conectar con otros a través del medio en línea. Para algunos, este es un aspecto multimodal  que hace el ambiente en línea único comparado con otros medios previos, porque cambia de un medio masivo a un espacio de comunicación uno a uno, uno a muchos y muchos a uno.


              MAPA CONCEPTUAL DE LA NARRACIÓN  DIGITAL   





 ESTUDIANTES.
NERIS LOPEZ PUSHAINA
NIDIS ELLES BARRAZA
NOREIKA PIMIENTA GUERRA
GINA MANJARRES FIGUEROA


















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