NARRACIÓN DIGITAL
En los últimos
10 años, más o menos, se popularizaron las cámaras digitales y el software de
edición, las herramientas digitales de creación y los medios de comunicación
electrónicos. Muchos profesores se animaron a usar métodos relacionados con las
nuevas tecnologías, y también aplicaciones 2.0, para ayudar a los alumnos a
construir sus propios conocimientos e ideas. Para, de ese modo, saber presentar
y compartir el aprendizaje con una mayor eficacia. Uno de estos enfoques
poderosos que ha pasado al mundo educativo es la moderna la producción
multimedia para elaborar contenidos, es la denominada narrativa.
Por esa razón, se considera que la narración digital ha logrado
un sitio en la escuela, gracias a la imaginación y la creatividad, puesto que
el acto de hacer historias significativas incrementa las propias experiencias
de alumnos y profesores. En comparación con la narrativa convencional, en la
realización de narraciones digitales la escuela no solo se ve como una
solitaria oyente, puesto que puede interactuar con la estructura de las
historias creadas.
Además, que incorpora elementos fonéticos,
visuales y sensoriales, usa una multiplicidad de procesos cognitivos
subyacentes al mismo aprendizaje: verbal, lingüístico, espacial, musical,
interpersonal, corporal… Por eso, diversos autores y especialistas han
constatado que la narración digital facilita la convergencia de cuatro
estrategias de aprendizaje:
§ la participación de
los alumnos;
§ la reflexión
profunda en el aprendizaje;
§ la integración de
la tecnología de modo eficaz en la educación;
§ el desarrollo de
proyectos de aprendizaje.
Jason olher
Un experto en esta clase de lenguaje narrativo, argumenta que
los educadores en todos los niveles, y para la mayoría de los alumnos, pueden
inventar historias narrativas digitales de variadas formas para apoyar la
enseñanza y el aprendizaje. Si lo hacen de esa manera, podrían incentivar la
organización y la expresión de sus ideas y del conocimiento individual y
significativo.
LOS
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN DIGITAL
RELACIÓN
La
relación que tiene el usuario con el contenido. Si el usuario no puede variar
su experiencia con el contenido de alguna forma, este es CERRADO. Si
el usuario puede variar su relación con el contenido de alguna manera, este es ABIERTO. El
contenido abierto tiene dos formas.
ACCIÓN
Las
historias en línea tienen el potencial de acción dentro del contenido de varias
formas no posibles en el pasado. En el elemento acción hay dos aspectos que son
medidos:
ESTÁTICO/DINÁMICO: la
acción de contenido mide el movimiento del contenido en sí mismo. Si hay
movimiento el contenido es dinámico. Estático, ósea que solo está ahí y no se
mueve,
MASIVO/MEZCLA/ACTIVO: la
acción de usuario mide si el usuario del contenido debe involucrarse
activamente del mismo o no en el despliegue del mismo. Pasiva, en la cual no es
requerido movimiento. La activa, es en la cual se debe cloquear o mover el
ratón para que la acción ocurra o continúe.
CONTEXTO
Es
definido como lo que rodea y da significado a algo, el contexto en línea podría
ser suministrado a través de enlaces a historias previamente publicadas sobre
un mismo tema, pero no específicamente a la historia que usted esa eligiendo.
MEDIO
La
narrativa digital provee al desarrollo de contenidos la opción de usar
cualquier tipo de medio o combinación de medios para contar una historia
noticiosa. Son cuatro los aspectos examinados, por el elemento medio:
configuración, tipo, tiempo y edición.
CONFIGURACIÓN: hace
referencia a la combinación de medios usados por el desarrollo de contenido.
Textos, fotos, gráficas, audio, vídeo y animación, podrían ser usados solos o
en animación.
COMUNICACIÓN
Se
refiere a la habilidad para conectar con otros a través del medio en línea.
Para algunos, este es un aspecto multimodal que hace el ambiente en línea único
comparado con otros medios previos, porque cambia de un medio masivo a un
espacio de comunicación uno a uno, uno a muchos y muchos a uno.
MAPA CONCEPTUAL DE LA NARRACIÓN DIGITAL
ESTUDIANTES.
NERIS LOPEZ PUSHAINA
NIDIS ELLES BARRAZA
NOREIKA PIMIENTA GUERRA
GINA MANJARRES FIGUEROA
No hay comentarios:
Publicar un comentario